“Aquel que tiene un por qué para vivir se puede enfrentar a todos los cómos” (Friedrich Nietzsche, 1844-1900)

sábado, 21 de junio de 2014

Clase 29/05/14: Dramatización

 Viví esta clase dispuesta a observar y poner atención a la dramatización que harían mis compañeros, éramos demasiados y el tiempo limitado, así la actividad se dividió en los personajes y observadores. Fui del grupo observador, y me alegra haber descubierto una vez más la creatividad y personalidad que tuvieron mis compañeros. Además, pude darme cuenta de la motivación, las ideas, el empeño y la intención en hacer algo bueno, a pesar del corto tiempo para planificar, lo que tenía como fin y obvio resultado el reinado de la improvisación, luego de la desesperación del no saber qué hacer, qué usar, entender un poco que hay que dejarse llevar, ser creativo y usarse uno como herramienta para trabajar y proyectar algo. Por otro lado reinó el compañerismo, todos se ayudaban maquillándose, intercambiando implementos, ideas. Finalmente pude ver en el escenario la buena y la mala suerte, el despertar, un barco, agua, culturas de oriente, un reloj, el tiempo, el color negro, la naturaleza, la niñez, los sueños, la muerte, la hipocresía, la locura, ideales, el viento, entre otros, esto ya que cada uno logró  proyectarlo en el escenario.



En muchos de los diálogos pude notar que se repetía una idea, la de poder cambiar aunque sea un poquito el mundo, aportar con un granito para construir un mundo mejor,  en ayudar y entregarse para algo, por algo, por alguien, entendí que compartimos ideales parecidos y veo que por eso estamos donde estamos, por eso estudiamos terapia ocupacional, porque entendemos que podemos hacer grandes cosas en pos de la salud y satisfacción de las personas, no sólo en el ámbito físico también en salud mental. Y hablando por mí, es justamente eso lo que yo aprecio de la carrera, que la veo muy completa y muy compleja, en cuanto a que es una profesión que va a promover la salud, pero que además va a llevar consigo promover el bienestar y no solo individual si no que en la comunidad, en la población, tiene un espacio en el ámbito de lo social, y compromete mucho a las personas con y para la sociedad.

Además  voy a  destacar el uso del drama como medio terapéutico, la dramaterapia, en el ámbito de la psicoterapia,  ya que por medio de ella se liberan emociones, se revivencian, de manera que se asimilan, y genera sensación de alivio, y va a generar integración física y emocional.

Por otro lado agradezco estas actividades, entiendo que nos lleva mucho a conocernos y ver de qué somos capaces, qué es lo que somos,  qué podemos llegar a ser y qué nos impide que lo seamos, el foco está en nosotros mismos, en nuestro desarrollo psicológico, espiritual y social, de la misma manera que para la terapia ocupacional el centro es la persona, entendiéndola de la misma manera, con todos esos niveles, como un ser único y complejo que interactúa con el ambiente y que utiliza la ocupación para dar una respuesta adaptativa a sus demandas. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario