“Aquel que tiene un por qué para vivir se puede enfrentar a todos los cómos” (Friedrich Nietzsche, 1844-1900)

domingo, 22 de junio de 2014

Clase 05/06/14 ¡Llegada de los mail art y de un momento enriquecedor!

¡Sesión en la lista de favoritas!  Fue la entrega de los mail art, esta idea de crear un regalo inspirado en un concepto, en mi caso: inclusión. Que me tocara tuvo su lado bueno y malo, el bueno: dado su importancia, su significado y su práctica. Además me acercó más a él y me recalcó cosas importantes como la diferencia que tiene con la integración, son dos términos que muchas veces se usan indistintamente, ya que ambos apuntan a la inserción de las personas con discapacidad en la sociedad, pero finalmente tienen enfoques muy diferentes, principalmente en cuanto a que la inclusión se refiere a llegar a la inserción total, en cambio en la integración es más parcial, superficial y enfocada en la persona con discapacidad, para que esta se ajuste al medio, por ello que la inclusión es por lo que se debe luchar, porque las personas con discapacidad no son quienes tienen que adaptarse y ajustarse a la sociedad, si no que es ésta la que debe cambiar, y tener transformaciones profundas y no sólo para beneficio de ellas,  sino que en beneficio de todas las personas, todos ganamos aceptando la diversidad y diferencias individuales, hay que enriquecernos en conjunto!



… Bueno y el lado malo: no sabía cómo proyectar este concepto en un objeto, y cómo lograr que le gustara a mis compañeros, la verdad no los conocía bien (aún no), era un desafío. Contaré sobre el regalito que me tocó enviar por mail art, y que no envié como tal, sino que a modo de anticipo di una carta generando expectativas, que ni siquiera sabía cumplir.





 Pero llegó mi proceso creativo, uno de estos fue en la playa, sentí que era el momento perfecto para pensar, y quería dar algo de esa tranquilidad que sentía en ese lugar, se me ocurrió regalar un bote que navegaba hacia la lucha por la inclusión, con la diversidad dentro, unida, y bueno, para que fuera útil le agregué un lapicero, el típico que uno aprende a hacer en kínder? Ese (jaja). ¡Los procesos creativos para mí! Fue muy lindo recibir creaciones dedicadas, como un rompecabezas, que tiene una banda de música que me gusta, colores que me gustan y en general, todos los regalos dados, y recibidos tuvieron mucha dedicación, lo pude ver en la entrega y exposición, fue un momento demasiado lindo, vi que cada compañero entregaba una parte de sí en ese objeto, más que el concepto su dedicación, afecto, vi como algunos han logrado lazos más fuertes, y como algunos se emocionaron con sus  regalos, en especial mencionaré a mis compañeras que son de regiones, valoro tanto lo que hacen, los fuertes que son y como enfrentan esta nueva etapa en sus vidas, y a la mayoría de ellas le llegaron regalos que intentaban darle parte de sus regiones y familia. Sentí la sesión como un modo de conocernos más, de usar nuestras manos, habilidades motrices, y habilidades para crear. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario