“Aquel que tiene un por qué para vivir se puede enfrentar a todos los cómos” (Friedrich Nietzsche, 1844-1900)

domingo, 25 de mayo de 2014

Clase 15/05/14 Movimiento creativo

Esta sesión nos dedicamos a movernos, nos dividieron en dos grupos donde quedé en el primero y lo que hicimos  fue  sentarnos en el suelo y seguir unos ejercicios de “pre calentamiento” acompañados de música, luego nos recostamos en el suelo de espalda, nos concentramos y conectamos con nosotros mismos, con la música y debíamos realizar movimiento de la nariz, hice el intento pero moví todo menos la nariz, de las orejas, volvió a pasar lo mismo, del cuello, el ombligo, las rodillas, y otros. El resultado del ejercicio fue bastante claro, a pesar que a veces pensemos lo contrario: no tenemos completo control de nuestro cuerpo. Lo que agradezco de esto, es el tener un tiempo para conectarnos con nuestro cuerpo, debido a que en general es  corto o nulo el tiempo que dedicamos para esto. El siguiente ejercicio fue en pareja, con música y uno debía moverse y expresarse a su manera, mientras el otro lo seguía, después se intercambiaban los papeles. En este ejercicio me liberé mucho, me sentí muy bien siguiendo la música, igualmente al seguir los pasos de mi compañero.


Lo que destaco al observar al otro grupo fue la manera que cada uno tenía de moverse, cada uno siente y expresa la música y movimiento  a su manera. La actividad diferente que ellos realizaron fue el imaginario de estar en un barco que estaba hundiéndose, la idea era salvarse llegando a la orilla ¿cómo? Creando una forma de salir, convirtiéndose en otra cosa y simulando serlo a través del movimiento.

Realizar estas actividades tiene mucho sentido al pensar en nuestra labor en nuestro futuro profesional, en el trabajo con el usuario, nosotros en su tratamiento no nos comportaremos de manera pasiva, si no que participamos del proceso con ellos, somos una herramienta para ellos, y gracias a estas actividades nos fortalecemos para esto, con el manejo del movimiento, expresión. Además el hecho de vernos en estas situaciones, nos hace conocernos y enfrentarnos a desafíos propuestos a los cuales respondemos de una u otra manera, cada uno con su propia forma e identidad que lo caracteriza, el hecho de conocernos saber que somos capaces de hacer, en movimiento como en otras cosas, nos permite tener un control sobre nosotros, que no es total obviamente, pero que nos permite trabajar con los usuarios y entregarles esto mismo, no somos capaces de entregar lo que no tenemos. Al igual que la creatividad que debemos desarrollar a través de estas actividades, nos sirve a futuro, por ejemplo, en casos en que encontremos a usuarios que posean barreras que interfieren en su desempeño funcional y no pueden realizar ciertos movimientos, no podemos decirles, más importante aún, creer, ni pensar que no pueden, y debemos encontrar la manera en que sí puedan hacerlo, y que de alguna forma esta manera  les otorgue significado, para esto con nuestra creatividad debemos  adaptar situaciones, las condiciones ambientales,  todo para que el usuario pueda participar bajo sus condiciones y de manera satisfactoria.


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