“Aquel que tiene un por qué para vivir se puede enfrentar a todos los cómos” (Friedrich Nietzsche, 1844-1900)

domingo, 27 de abril de 2014

Clase 24/04/14: Sonidos Creativos

En la  sesión cuyo trabajo sería en torno a la música, se nos pidió  llevar un instrumento musical, en mi búsqueda la elegida fue una maraca. La sorpresa fue que en la clase debimos escoger el de otro compañero que llamara nuestra atención. Habían muchos pero a quien elegí de acompañante para esta sesión fue:



Lo primero que hicimos fue tocar los instrumentos de manera libre donde  el sonido generado  fue poco armonioso y reflejó las diferencias de la sensación interior que cada uno expresaba, lo mismo ocurrió al mostrar a través del sonido lo que sentimos de los diferentes colores. Luego nos separamos según el tipo de instrumento que teníamos, por lo que conformé el grupo de los instrumentos de percusión, éramos el más grande  por lo que la  tarea de construir una canción y presentarla frente a todos  se nos hizo aún más difícil. El proceso de creación bajo el corto tiempo que teníamos fue intenso, lleno de ideas, ensayos  y gran improvisación, y el resultado fue bastante bueno como nos dijeron nuestros compañeros de los otros grupos.



La última actividad fue crear melodías para expresar diferentes emociones, me ofrecí junto a unas compañeras e interpretamos terror, una vez más me sorprendió el nivel de improvisación y de velocidad del trabajo de creación, también de lo difícil de proyectar a través de los instrumentos una emoción. Sin embargo lo logramos ya que mis compañeros asociaron la creación a suspenso, miedo y otras emociones parecidas.

A través de la actividad destaco la importancia de la música por la cual se puede expresar sensaciones, ideas, pensamientos y por la que podemos comunicarnos individual y colectivamente como lo hicimos en esta sesión. Además me doy cuenta que es más fácil sentir y reproducir la música que llegar a explicarla, todos tenemos la idea de que se trata, pero todos la sentimos y disfrutamos diferente, en la misma clase se compartieron opiniones acerca de qué es la música para cada uno, dándose ideas parecidas y otras  contrarias, para algunos es más importante en su vida para otros no, en mi caso puedo decir que ocupa un lugar importante en mi vida ya que me acompaña diariamente.

Llevando la importancia que ocupa la música en otras áreas como la educación y la salud, partiendo por la primera, sabemos que se ha luchado pero aún existe esta idea de que la música es una asignatura menos importante que otras y esto se refleja en cuanto a las horas que se imparten de ella en los colegios, además todavía algunos la entienden como forma de recreación y no se realza su motivo educativo que lleva a desarrollar la atención, concentración, memoria, tolerancia, autocontrol, sensibilidad, el desarrollo intelectual, afectivo, psicomotor, físico y neurológico

Por último en el ámbito salud destaca el valor de la música más allá de ser un arte, el hecho de que hoy día se realicen acciones terapéuticas con la música como elemento, la musicoterapia, y como a través de esto se intenta integrar lo cognitivo, lo emocional y lo motriz y se puede mejorar la comunicación, la expresión individual y la integración social. Los invito a ver aquí una muestra de la práctica de musicoterapia en la UCI. 





No hay comentarios.:

Publicar un comentario